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DOCUMENTACIÓN QUE NECESITO PARA EL CAMBIO DE TARIFA

  • CIF/NIF/NIE* (ORIGINAL y FOTOCOPIA).
  • PROPIETARIOS: Documento que acredite la titularidad del inmueble (Escritura de propiedad, Testamento o Adjudicación de Herencia (en el caso de más de un heredero autorización de todos, junto con copia de sus documentos de identidad. (FOTOCOPIA).
  • INQUILINOS: Contrato de arrendamiento y DNI del arrendador (FOTOCOPIA).
  • Comunicación Previa de Ocupación, Cédula de Habitabilidad, Prescripción Urbanística o Declaración responsable (FOTOCOPIA o EJEMPLAR PARA SUMINISTRADORA).
  • Certificado de Instalación (modelo FON_CI)** (ORIGINAL y FOTOCOPIA).
  • IBAN Bancario.
  • Autorización y DNI del autorizado en caso de no comparecer el propietario, inquilino o apoderado.
  • SOCIEDADES: Escritura de constitución de Sociedad y Poderes (en caso de no figurar en la Escritura de Constitución). (FOTOCOPIA).
  • Abono de la factura de contratación***.

RECUERDE QUE SI DISPONE DE UN SUMINISTRO DE OBRAS, DEBE SOLICITAR PREVIAMENTE EL FIN DE OBRA.

*En caso de extranjeros, deberán estar en posesión del NIE, no es válido el pasaporte.

**Según artículo 4 del real decreto 134/2011 publicado en el B.O.C. nº 122 de fecha 22/06/2011, en relación a la VIGENCIA del Certificado de Instalación: "las certificaciones emitidas tendrán una validez de un año desde su firma y emisión por el instalador, a efectos de la contratación del suministro, transcurrido el cual, habrá de emitirse una nueva certificación, previa revisión de las instalaciones, y comunicar para su registro por parte de la Dirección General competente en materia de industria". El certificado deberá estar debidamente diligenciado, con la firma electrónia de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y con el número de documento electrónico o el sello de la Consejería en caso de tramitación presencial.

***Se deberá abonar en el momento de la firma (en efectivo/tarjeta): los gastos de contratación y la fianza (Consulte otras tarifas).

DOCUMENTACIÓN QUE NECESITO PARA EL CAMBIO DE TITULARIDAD

  • CIF/NIF/NIE* (ORIGINAL y FOTOCOPIA).
  • PROPIETARIOS: Documento que acredite la titularidad del inmueble (Escritura de propiedad, Testamento o Adjudicación de Herencia (en el caso de más de un heredero autorización de todos, junto con copia de sus documentos de identidad. (FOTOCOPIA).
  • INQUILINOS: Contrato de arrendamiento y DNI del arrendador (FOTOCOPIA).
  • Se debe aportar el código CNAE (Actividad a ejercer) en el caso de locales/industrias.
  • IBAN Bancario.
  • Autorización y DNI del autorizado en caso de no comparecer el propietario, inquilino o apoderado (FOTOCOPIA).
  • SOCIEDADES: Escritura de constitución de Sociedad y Poderes (en caso de no figurar en la Escritura de Constitución). (FOTOCOPIA).
  • Abono de la factura de contratación**.

*En caso de extranjeros, deberán estar en posesión del NIE, no es válido el pasaporte.

**Se deberá abonar en el momento de la firma (en efectivo/tarjeta): los gastos de contratación y la fianza (Consulte otras tarifas).

 

DOCUMENTACIÓN PARA SOLICITAR TARIFA DE FAMILIA NUMEROSA

Para tener derecho a la aplicación de esta tarifa especial, en la cual se reduce la tarifa en los dos últimos bloques de consumo, el TITULAR de un contrato con familias numerosas o unidades familiares de cinco o más miembros que habiten en un mismo inmueble deberá solicitarlo  por escrito a EMMASA, debiendo adjuntar, en su solicitud, los siguientes documentos:

1. Familias numerosas.
  • Carnet de Familia Numerosa en vigor, expedido por la Dirección General de Protección al Menor y la Familia, adscrita a la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias.
  • Deberán estar todos los recibos abonados.
2. Unidades Familiares de cinco o más miembros.
  • Certificado del padrón municipal, acreditativo del número de miembros que habitan en el inmueble.
  • Deberán estar todos los recibos abonados.

Limitaciones: No tendrán derecho a aplicación de la tarifa especial que aquellas familias numerosas o unidades familiares de cinco o más miembros que residan en una comunidad de viviendas que cuenten con un contador general y que estén ya afectados por la aplicación de la Tarifa N, ni aquellos solicitantes que no sean Titulares del contrato objeto de bonificación.

Renovación y plazos: Con carácter anual, los beneficiarios de esta tarifa especial deberán renovar su solicitud ante EMMASA aportando los documentos exigidos como en la primera vez. El plazo para solicitar la aplicación de la tarifa especial, será del 1 al 31 de enero de cada año.

DOCUMENTACIÓN PARA SUBROGACIÓN DE CONTRATOS POR FALLECIMIENTO

Al fallecimiento del titular de la póliza de abono, su cónyuge, descendientes, hijos adoptivos plenos, ascendientes y hermanos, que hubieran convivido habitualmente en la vivienda, al menos, con dos años de antelación a la fecha del fallecimiento*, podrán subrogarse en los derechos y obligaciones de la póliza, aportando la siguiente documentación:

  • CIF/NIF/NIE** (ORIGINAL y FOTOCOPIA).
  • Certificado de defunción del titular (FOTOCOPIA).
  • Libro de familia (FOTOCOPIA).
  • Certificado de empadronamiento/convivencia (FOTOCOPIA).

*No serán necesarios los dos años de convivencia para los que estuviesen sometidas a la patria potestad del fallecido ni para el cónyuge. En este caso no será necesaria la presentación del Certificado de empadronamiento/convivencia.

También podrá subrogarse cualquier otro heredero o legatario si ha de suceder al causante en la propiedad o uso de la vivienda local en que se realice el suministro, en cuyo caso, deberá aportar:

  • CIF/NIF/NIE** (ORIGINAL y FOTOCOPIA).
  • Escritura de Herencia o Testamento (FOTOCOPIA).
  • IBAN Bancario.
  • Autorización y DNI del autorizado en caso de no comparecer el interesado (FOTOCOPIA).

Limitaciones y Plazo: El plazo para subrogarse será de SEIS MESES a partir de la fecha del hecho causante. Una vez vencido este plazo deberá abonarse la factura de contratación***.

**En caso de extranjeros, deberán estar en posesión del NIE, no es válido el pasaporte.

***Se deberá abonar en el momento de la firma (en efectivo/tarjeta): los gastos de contratación y la fianza (Consulte otras tarifas).

DOCUMENTACIÓN PARA TRÁMITES DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

Documentación necesaria para dar de alta una comunidad, gestión de una solicitud, realización de una reclamación, etc.:
  • Acta de la comunidad o certificado de administración.
  • CIF de la comunidad.
  • DNI del presidente o administrador.
  • Teléfonos de contacto.
  • Si la gestión se realiza en las oficinas, la persona que realice la gestión debe aportar autorización del presidente o administrador.
  • Escrito firmado por el presidente o administrador de lo que se desea solicitar.
Documentación para dar de alta un contador de comunidad (vivienda o zonas comunes) 1ª contratación:
  • Acta de la comunidad o certificado de administración.
  • CIF de la comunidad.
  • DNI del presidente o administrador.
  • Teléfonos de contacto.
  • Si la gestión se realiza en las oficinas, la persona que realice la gestión debe aportar autorización del presidente o administrador.
  • Boletín de aguas interiores.
  • Realizar un pago de la fianza y la contratación según el calibre a contratar (ver otras tarifas)
Documentación para dar de alta un contador de comunidad (anteriormente contratado) o cambio de titularidad (vivienda o zonas comunes) 
  • Acta de la comunidad o certificado de administración.
  • CIF de la comunidad.
  • DNI del presidente o administrador.
  • Teléfonos de contacto.
  • Si la gestión se realiza en las oficinas, la persona que realice la gestión debe aportar autorización del presidente o administrador.
  • Realizar un pago de la fianza y la contratación según el calibre a contratar (ver tarifas vigentes)
IMPORTANTE Si la comunidad no está constituida:
  • Escrituras de división horizontal. 
  • Escrito firmado por todos los propietarios con lo que se solicita, reclama, etc.
  • DNI de todos los propietarios.
  • Teléfonos de contacto.

DOCUMENTACIÓN PARA SUBROGACIÓN POR SENTENCIA JUDICIAL

  • CIF/NIF/NIE* (ORIGINAL y FOTOCOPIA).
  • Sentencia judicial y/o Convenio regulador (FOTOCOPIA).
  • IBAN Bancario.
  • Autorización y DNI del autorizado en caso de no comparecer el interesado (FOTOCOPIA).

Limitaciones y Plazo: El plazo para subrogarse será de SEIS MESES a partir de la fecha del hecho causante. Una vez vencido este plazo deberá abonarse la factura de contratación**.

*En caso de extranjeros, deberán estar en posesión del NIE, no es válido el pasaporte.

**Se deberá abonar en el momento de la firma (en efectivo/tarjeta): los gastos de contratación y la fianza (Consulte otras tarifas).​

DOCUMENTACIÓN PARA FIN DE OBRA

  • CIF/NIF/NIE* del titular del contrato (ORIGINAL Y FOTOCOPIA).
  • Autorización y DNI del autorizado en caso de no comparecer el titular del contrato.
  • Abono del presupuesto de acople a la red de abastecimiento y saneamiento.
  • GRANDES EDIFICACIONES**:
    • Fotocopia Proyecto Técnico, firmado por el técnico competente.
    • Fotocopia Certificación de dirección y terminación de obra (Modelo FON_CDO).
  • RESTO DE EDIFICACIONES**:
    • Fotocopia de la Memoria Técnica (Modelo FON_RT)
  • SOCIEDADES: Escritura de constitución de Sociedad y Poderes (en caso de no figurar en la Escritura de Constitución). (FOTOCOPIA).

* En caso de extranjeros, deberán estar en posesión del NIE, no es válido el pasaporte.

**La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, considera Grandes Edificaciones a:

a) Instalaciones con más de 16 suministros.

b) Instalaciones individuales con un caudal instalado superior a 6 l/s (65mm)

c) Instalaciones con más de 7 fluxores.

d) Edificios de más de 15 plantas.

e) Instalaciones receptoras singulares con diámetro de acometida igual o superior a 50mm.

f) En las instalaciones anteriores, reformas y ampliaciones importantes, (25% aumento del diámetro de la acometida, o en número de contadores).

El resto se incluyen en el apartado de Resto de Edificaciones.

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